Impulsar el establecimiento del Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible de Municipios y localidades, cuya vocación para la creación de experiencias para los visitantes, se sustente en los ejes principales de su Producto Turístico, la Calidad de sus Servicios y sobre todo en la capacidad y el Talento de los Prestadores de Servicios Turísticos del destino.

Realizar estudios, proyectos y elaboración de estrategias (a manera de consultoría o incluso un (think tank) personalizadas de acuerdo a las prioridades intereses fortalezas y/o debilidades acordes a cada entidad federativa

I. Integración de Clúster de Turismo para integrar grupos “semilla” de anfitriones turísticos y otros cursos especializados.

En primera se propone la integración de Clúster de prestadores de servicios y autoridades que permitan formar “Grupos Semilla”, los cuales iniciarían capacitándose y certificándose como “anfitriones” especializados en sus destinos, a través del Estándar de Competencia EC072 (Atención al Visitante In Situ), el cual permitiría cubrir dos aspectos importantes:

a) Diseñar un protocolo general que identifique la atención del visitante en el Destino.

b) Realizar un bosquejo general de atractivos relacionados con la experiencia de los visitantes actuales, estudiando sus perfiles, gustos y necesidades bajo una perspectiva de la oferta actual y potencial del Destino.

Existen además una serie de Estándares de Competencia Laboral específicos para los prestadores turísticos, los cuales al integrarse en el Cluster, pueden formarse grupos a bajo costo para la obtención de las certificaciones, que incrementen la calidad del servicio, así como implementar sus propios protocolos de mejora continua del Destino.

II. Levantamiento del Inventario Turístico

Esta etapa consiste en el levantamiento de los atractivos, su clasificación con base en la Metodología de la Organización Mundial de Turismo y su categorización específica para diseñar Productos Turísticos dirigidos a los mercados actuales y potenciales de cada destino.

III. Integración de Catálogo de Experiencias

Con los productos de las fases anteriores, se procede a diseñar los Productos por tipo de mercado, considerando no solo los atractivos, sino todos los servicios turísticos destinado a satisfacer la demanda de trasportación, alojamiento, entretenimientos, alimentos y bebidas, entre otros.

El Catálogo entonces, se convierte en un menú para “armar” la experiencia de los visitantes de acuerdo a su perfil individual y grupal.

IV. Plataforma digital de difusión y comercialización

Esta etapa consiste en implementar la estrategia de Comercialización del destino, con una plataforma y diversas herramientas de marketing digital, con lo cual se permitiría la difusión cierre de transacciones (reservaciones) que permitan a los visitantes cotizar, bloquear y confirmar servicios turísticos, basados en el Catálogo de Experiencias de cada destino.